Síguele en:

Biografía

Considerado por la crítica como el tenor revelación español, comienza una fulgurante carrera que en los tres últimos años le lleva a actuar en algunos de los teatros más prestigiosos de España y de Europa: Teatro de la Zarzuela (Madrid), Teatro Maestranza (Sevilla), La Fenice (Venecia), Ópera de Roma y Caracalla y en el Landestheater (Salzburgo). Ha cantado también en el Teatro del Bicentenario (México), Teatro Argentino de la Plata (Argentina), Festival Amazonas de Ópera, Ópera de Syndey y Teatro Sao Carlo de Lisboa.

Nacido en Abadiño, Vizcaya, comienza su formación vocal en en Conservatorio de Durango para posteriormente desplazarse a Bilbao, Madrid, Marsella, Paris, Roma y EEUU. El mayor aporte para su desarrollo técnico ha sido el de la profesora Ana Begoña Hernandez. Destacar también el apoyo incondicional de la Asociación Musical Alfredo Kraus (AMAK).

Ha sido premiado en los concursos de Logroño, Ana Maria Iriarte, Concurso de Bilbao, Manuel Ausensi, Concurso de Marsella y Concurso Jaume Aragall Sabadell.

En 2011 inicia su carrera internacional cantando “Madama Butterfly” en Novara y en Festival Donizetti de Bérgamo.

En 2012 canta “El Gato Montés” en una nueva producción de Jose Carlos Plaza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y el en Teatro Calderón de Valladolid, “Werther” en el Teatro Argentino de la Plata, “Belisario” en el Festival Donizetti de Bérgamo y “M.Butterfly” en el Teatro Gayarre de Pamplona.

En 2013 canta “I Masnadieri” y “M. Butterfly” en La Fenice de Venecia, “Werther” en el Landestheater de Salzburgo, “M.Butterfly” en el Teatro Bicentenario de León (México), “El Gato Montés” en la Maestranza de Sevilla y en el Teatro Campoamor de Oviedo y “Tosca” en Caracalla (Roma) y en el Teatro Verdi de Padua.

En 2014, “Curro Vargas” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en una nueva producción de Graham Vick, “El Gato Montés” en el Teatro de Sao Carlo de Lisboa, “M. Butterfly” en la Ópera de Sydney con la Fura del Baus, “Carmen” en el Festival Amazonas en la Ópera de Manaos y en la Ópera de Roma en una producción de Emilio Sagi y “Norma” en la Ópera de Pekín, producción de Pier´Alli y dirigida por Renato Palumbo.

En el 2015 canta “Goyescas” en Turin y en Teatro Real de Madrid, “La Gran Duquesa de Gerosltein” en el Teatro de la Zarzuela, “Tosca” en la Semperoper de Dresde, “El Caballero de la Rosa” (tenor italiano) dirigido por el maestro Welser-Möst en el Festival de Salzburgo y “Carmen” en el Teatro Felsenreitschule en Salzburgo y en el Teatro San Carlo de Nápoles dirigido por el Maestro Zubin Mehta.

En el año 2016 Andeka debutó en La Sociedad Filarmónica de Bilbao con un Concierto Recital de Lieder. Cantó la ópera Goyescas, de Enrique Granados, en La Opera di Firenze y el Teatro San Carlo de Nápoles. Debutó el rol de “Foresto” en Attila de Giusseppe Verdi en la Ópera de Montecarlo bajo la dirección musical del Maestro Callegari y la escénica del Maestro Raimondi. También le pudimos escuchar en el Teatro Comunale di Bologna cantando Carmen, en El Palau de les Arts de Valencia cantando El Gato Montes de Penella, que celebraba 100 años desde su primera representación y en la Staatsoper de Dresden donde por tercera vez cantó Tosca de Puccini.

El 2017 empezó con el debut de La Villana, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, una obra que hacía más de treinta años que no pisaba las tablas. A lo largo del año, Andeka ha participado con Opera Australia en el montaje de Carmen y en el de Madama Butterfly. En verano volvió a las Termas de Caracalla, en Roma, para interpretar a Don José en Carmen y, en el Palacio de Bellas Artes de México DF debutó La Fanciulla del West de Pucini que volverá a reponerse el próximo 2018. El año concluirá con El Gato Montés en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. El próximo febrero del 2018 lo escucharemos en I Masnadieri, de Verdi, en el Teatro dell Opera di Roma donde también participará en la producción de Tosca. Gorrotxategi prepara también su debut cantando “Gabriele” en Simone Boccanegra (Verdi) para el 2018 y “Rodolfo” en la Boheme (Puccini) para el 2019.

andeka_gorrotxategi_retrato