Síguele en:
Biografía
Andeka Gorrotxategi
La crítica más autorizada le considera el tenor más importante salido del país vasco en los últimos cincuenta años y, para muchos, es el nuevo Franco Corelli, por su repertorio de lírico-spinto y su bella y broncínea voz, que le ha llevado a prestigiosos escenarios del mundo.
Nacido en Abadiño, Vizcaya, comienza su formación vocal en en Conservatorio de Durango para posteriormente desplazarse a Bilbao, Madrid, Marsella, Paris, Roma y EEUU donde amplia su formación vocal con maestros como Agurtzane Mentxaka, Ana Begoña Hernandez, Francisco Ortiz, Elisabetta Fiorillo o Francisco Casanova.
En sus inicios operísticos fue considerado el tenor revelación español, ahora, Gorrotxategi, tras 7 años consolidando su carrera y estrenando títulos, la crítica lo vuelve a elogiar, tras su estreno como Gabriele en Simon Boccanegra, como el “tenor ideal”, “de voz valiente y luminosa”,.
Ganó varios concursos como el Jaume Aragall o el Manuel Ausensi, pero fue el debut como Pinkerton en Madama Butterfly en Novara 2011, lo que impulsó su carrera vertiginosamente y le ha llevado a actuar en algunos de los teatros y auditorios más importantes como la Ópera de Roma,
Ópera de Laussane, Teatro Real de Madrid, Teatro Felsenreitschule en Salzburgo, Teatro San Carlo de Nápoles, Teatro Bellas Artes de la ciudad de México, Ópera de Sidney, Semperoper de Dresde, Ópera de Montecarlo y National Centre for the Performing Arts en Beijing entre otros.
Cabe destacar su interés por el género lírico español, siendo cantante habitual en el Teatro de la Zarzuela de Madrid donde en las últimas temporadas le hemos visto en Curro Vargas (Curro), El Gato Montés (Rafael) o La Villana (Don Fabrique) y donde próximamente le veremos en Maria del Pilar o El Caserío.
Ha trabajado con prestigiosos directores de orquesta como Zubin Metha, Robberto Abbado, Miguel Ángel Gomez Martinez, Jesús Lopez Cobos, Stefano Ranzani, Danielle Callegari, Guillermo Garcia Calvo, Renato Palumbo o Óliver Díaz entre otros.
Los últimos años ha enfocado su trayectoria hacia los roles más dramáticos, estrenando los títulos de Manon Lescaut, Otello o Sansone y Dalila.